Sin eventos |
Un grupo de 270 estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía se dieron cita en la Universidad de La Frontera (Temuco), Instituto Victoria (Victoria) y Colegio de Ciencias y Humanidades (Villarrica) para participar de la primera etapa de la XXIII Olimpiada Regional de Física.
En cada una de estas sedes, los y las estudiantes organizados en las categorías de primero, segundo, tercero y cuarto medio debieron responder una prueba de desarrollo, la que permitirá clasificar, a la segunda fase, sólo a quienes obtengan los 40 mejores puntajes (10 por cada nivel).
En esta segunda instancia de la competencia, los y las estudiantes deberán desarrollar una nueva prueba teórica el próximo 9 de octubre, debiendo los clasificados de tercero y cuarto año medio rendir, adicionalmente, una prueba experimental.
“Me gusta bastante la Física, porque hace que todo tenga sentido al poder explicar las cosas y esta Olimpiada me va a ayudar bastante”, señaló sobre su participación en esta competencia, Enrique Pincheira, estudiante de primero medio del Colegio Greenhouse de Temuco.
Por su parte, Sofía Verdugo, quien también cursa primero medio, pero en el Colegio Pumahue de Temuco, agrega “esta Olimpiada es importante, porque reúne a los estudiantes que están interesados en la Física y además es una actividad donde podemos destacarnos en lo que somos buenos y a mí me gusta la Física y estoy segura de mis conocimientos en esta área”.
Es importante destacar que los tres primeros lugares de la categoría de tercer año medio y los dos primeros puntajes en cuarto año medio representarán a nuestra región en la final nacional de la Olimpiada Chilena de Física, instancia que se realizará simultáneamente en todas las regiones que hayan realizado sus Olimpiadas Regionales.
En La Araucanía, la XXIII Olimpiada Regional de Física es coordinada por el académico del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, Dr. Pablo Díaz, contando con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Universidad y el apoyo de la Sociedad Chilena de Física y del Ministerio de Educación.
En el marco de la difusión de este evento, la comisión organizadora realizó previamente una serie de charlas científicas, donde académicos de esta Universidad visitaron diferentes establecimientos educacionales de la región para compartir experiencias en torno a la Física, así como también delegaciones de escolares conocieron los laboratorios que funcionan en el Departamento de Ciencias Físicas de esta Casa de Estudios.