
| Sin eventos |
Conoce la oferta de Diplomados y Cursos
Solicita un Practicante
Solicitud de Diseño Gráfico
Descarga Equipamiento Docente FICA 2016
Concursos MacroFacultad
Cuenta Anual Decano FICA
Informe de Gestión Decano FICA
Programa Minor EERR-EE
Convenio Financiero Postgrado
Imágenes
Videos
FICA eTV
Convalida un Semestre
Como ya es tradicional, el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera organiza, a nivel regional, una nueva versión de la Olimpiada Chilena de Química.
La primera etapa de esta competencia convocó, en las tres sedes regionales: Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO (Temuco), Colegio San José (Angol) y Liceo de Ciencias y Humanidades (Villarrica), a un total de 150 estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio.
En la oportunidad, los y las estudiantes debieron responder una prueba clasificatoria regional para la segunda fase, la que está agendada para el día sábado 4 de octubre.
En dicha instancia, de carácter nacional, se seleccionarán a 45 alumnos de todo el país (15 estudiantes por categoría) para la gran final nacional, a celebrarse en la Universidad Santiago de Chile, del 5 al 8 de noviembre.
Para quienes logren clasificar representando a La Araucanía, la comisión organizadora regional, liderada por la Dra. Marysol Alvear, ha dispuesto para el día sábado 11 de octubre, una jornada de pasantía en los laboratorios del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales.
“Primera vez que participo en esta Olimpiada y primera vez también que estoy en la Universidad de La Frontera. Y siempre he creído que uno nunca termina de aprender, por lo que siento que estar en esta Olimpiada sirve bastante para seguir cultivando conocimiento, además en un área que me gusta mucho, como es la Ciencia”, señaló Rodrigo Bustos, estudiante de cuarto medio del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén.
Por su parte, Alexa Ruminot, alumna de segundo medio del Liceo San Francisco de Asís de Nueva Imperial, dice “esta competencia me motiva a aprender más sobre Química, lo que sin duda me servirá para más adelante”.
En tanto, Dani Andrade, quien cursa cuarto año medio en el Liceo Jan Comenius de Temuco, agrega “el año pasado también participé de esta misma Olimpiada y me motiva participar para seguir aprendiendo… y para ayudarme a seguir afrontando las cosas con mayor experiencia”.
Tanto en la etapa de clasificación regional como la nacional se aplican pruebas escritas de desarrollo, contemplándose en la final nacional una prueba escrita y otra de carácter experimental.
La Olimpiada Chilena de Química es un programa de la División de Educación de la Sociedad Chilena de Química y su objetivo central es incentivar a los estudiantes de enseñanza media el estudio de esta importante disciplina científica, reconociendo y orientando a los alumnos talentosos. Asimismo, se busca motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de nuevas y mejores estrategias de enseñanza.
A nivel nacional, su organización cuenta con el apoyo de diferentes universidades, del Ministerio de Educación, mediante la Unidad de Deporte y Tiempo Libre Escolar, y el patrocinio del Proyecto EXPLORA CONICYT.